top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Alfeñiques; la dulce tradición del Día de Muertos

Sin lugar a dudas el alfeñique es el dulce tradicional del Día de Muertos y uno de los principales elementos que las personas utilizan para colocar en las ofrendas dedicadas a sus seres amados.



Con el paso de los años la elaboración de este tradicional dulce se ha estado perdiendo en Salvatierra, ya que muchos de estos productos que aún se pueden encontrar y comprar en el mercado Hidalgo o en tiendas de dulces tradicionales son traídos de otras ciudades como Celaya, Cortazar, CDMX así como de Michoacán.

Ma. Guadalupe Aguirre García es una Salvaterrense que desde hace más de 27 años se dedica a vender dulces de alfeñique durante esta temporada del año y desde hace 20 años ella junto con su esposo y familia los elaboran aspecto que les ha ayudado a mejorar su economía.

Comentó que desde abril comienzan a elaborar tan delicioso postre creando más de 100 figuras de diferentes tamaños entre las tradicionales calaveritas, platillos tradicionales, animalitos, cajas y coronas de muerto, altares, personajes animados, recrea escenas tradicionales etc. Los costos que maneja son muy accesibles ya que van desde los 5 hasta los 140 pesos dependiendo del tamaño y trabajo artesanal realizado.

Ma. Guadalupe se encuentra invitando a la ciudadanía a no dejar perder esta dulce tradición incluso tiene la disposición de enseñar a las personas a decorar las figuras y hablarles más sobre el tema;esta artesana estará hasta el 3 de noviembre en el pasaje peregrina casi frente al auditorio municipal.


bottom of page