top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Alerta Sanitaria: Venta Ilegal de Reductil con Sibutramina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la comercialización ilegal del medicamento Reductil, que contiene sibutramina, una sustancia utilizada para la pérdida de peso. La venta de sibutramina es ilegal debido a sus efectos negativos para la salud.

La empresa Novo Nordisk México notificó a Cofepris sobre la venta ilegal de Reductil a través de redes sociales, aclarando que dicho producto no es fabricado ni distribuido por ellos.

Desde 2010, Cofepris, en conjunto con autoridades sanitarias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), prohibieron la sibutramina en productos para la pérdida de peso debido a los riesgos que representa para la salud. Entre los efectos secundarios asociados a la sibutramina se encuentran el aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón, incrementando el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales. Además, puede interactuar negativamente con otros medicamentos, poniendo en peligro la vida de los consumidores.

Cofepris enfatizó que Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumplen con la legislación sanitaria vigente, por lo que su venta, distribución y publicidad son ilegales. La dependencia recomienda a las personas interesadas en perder peso acudir a médicos especializados para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Para evitar que productos ilegales representen un riesgo para la salud, Cofepris continuará proporcionando información adicional conforme se identifiquen nuevas evidencias. La Comisión exhorta a los ciudadanos a no adquirir productos como Reductil en ninguna de sus presentaciones y ha habilitado la liga de denuncia sanitaria y el teléfono 800 033 5050 para recibir información sobre la comercialización ilegal del producto y realizar las denuncias correspondientes. Las denuncias también pueden presentarse de manera presencial en los centros integrales de servicios de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.

Cofepris reitera su compromiso de proteger la salud de la población y tomar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación sanitaria.

Por Omar Zarate

Komentarze


bottom of page