A partir de este viernes 9 de agosto, se prevé el inicio de un temporal de lluvias que afectará a varios estados del país, provocado por la onda tropical número 15. Este fenómeno meteorológico traerá fuertes precipitaciones durante un periodo de cuatro días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 15 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste del país, asociándose con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec.
Además, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el centro y sur del país, junto con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el océano Pacífico, así como la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas. Se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias intensas en Nayarit.
Por otro lado, el monzón mexicano generará lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste del territorio nacional y lluvias muy fuertes en Sinaloa. A pesar de las lluvias, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 °C en ocho entidades del territorio.
Estados afectados por la Onda Tropical 15:
Nayarit
Jalisco
Colima
Michoacán
Estado de México
Ciudad de México (CDMX)
Morelos
Guerrero
Puebla
Tlaxcala
Oaxaca
Veracruz
Chiapas
Tabasco
Sinaloa
Además, la región de la Sierra Madre Occidental también se verá afectada por fuertes precipitaciones.
Por Omar Zarate.
Comments