top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Alerta Epidemiológica por Casos Importados de Sarampión en México

La Secretaría de Salud (SSA) federal emitió una alerta epidemiológica tras la detección de tres nuevos casos de sarampión importado en México. La medida busca vigilar de cerca esta contagiosa enfermedad en todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.



Según lo informado por la SSA, el país ya registra cuatro casos importados de sarampión, siendo el primero detectado en marzo de este año en un menor de un año y ocho meses procedente de Europa. Los tres casos restantes están asociados a este primer paciente.

Los contagios habrían ocurrido durante un vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México. En el trayecto se contagió un mexicano sin antecedente de vacunación, así como un bebé de seis meses de nacionalidad inglesa que, por su edad, no podía estar vacunado. El tercer caso corresponde a una persona adulta de origen extranjero.


Ante esta situación, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.


Según datos de Salud nacional, en lo que va de 2024 se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales solo se han confirmado cuatro de sarampión, uno de ellos importado y tres probablemente relacionados a la importación.

La SSA asegura contar con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, lo que permite actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico.

Por Areli Rodríguez


ความคิดเห็น


bottom of page