top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Alerta en Quintana Roo por Huracán "Lisa”

Durante las primeras horas del miércoles 2 de noviembre de 2022, las autoridades de la Comisión Nacion Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la Tormenta Tropical "Lisa" se localiza a 110 kilómetros al noroeste de la Isla Roatán, en Honduras, y a 255 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.


Sin embargo, minutos después de las 06:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informo que "Lisa" evolucionó a huracán categoría 1, por lo que urgió a extremar precauciones.



El organismo precisó que el centro del meteoro está a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán, en Honduras, y a unos 200 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, México. De acuerdo con estimaciones, el huracán "Lisa" se desplaza hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora. Se espera que sus bandas nubosas produzcan lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, lo que ocasionará deslaves e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.


Por lo anterior, indicaron que se mantendrá una zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y se extenderá la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya y hasta Punta Allen, Quintana Roo.


Por otra parte, las autoridades informaron en las próximas horas se espera que el centro de "Lisa" ingrese a Belice, en la frontera sur de México. Su amplia circulación provocará condiciones para lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes en Oaxaca.


Sin embargo, este ciclón se verá afectado también por el Frente Frío Número 7 al noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío. En este sentido, se esperan por la tarde del 2 de noviembre chubascos en Baja California; lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.


Por Julio Rodríguez


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page