top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Alerta de Tsunami en Japón tras Terremoto de 7.4 Grados en Ishikawa

Las autoridades japonesas han emitido una alerta de tsunami después de un fuerte terremoto de 7.4 grados que sacudió la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu.



El sismo, ocurrido en la península de Noto a las 16:10 hora local, ha generado preocupación por la posibilidad de olas de hasta cinco metros a lo largo del litoral occidental.

Las primeras olas, alcanzando una altura aproximada de 1.20 metros, han llegado a la ciudad de Wajima alrededor de las 16:21 hora local. La cadena de radiotelevisión pública NHK ha activado la programación de emergencia, instando a la población a alejarse de las costas y buscar refugio en terrenos elevados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha notificado una fuerte réplica del temblor en Ishikawa alrededor de las 16:40. Otras localidades en las prefecturas de Ishikawa y Niigata han reportado aumentos en la marea, oscilando entre 540 y 80 centímetros.

La JMA ha emitido alertas para olas de hasta cinco metros en Ishikawa y hasta tres metros en las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. Se ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido, así como el norte de la isla de Kyushu.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, la mayor del mundo por capacidad de generación, aunque permanece desactivada desde 2011 tras el desastre de Fukushima.

El diario económico Nikkei informa que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental. Ante la situación, la oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la emergencia.

La población se encuentra en estado de alerta, y se insta a seguir las indicaciones de las autoridades y buscar refugio ante la amenaza inminente de un tsunami de proporciones significativas.

Por Omar Carmona


bottom of page