• La Noticia al Punto

Alcaldesa de Iztapalapa reconoce avances en infraestructura y seguridad

Por Aída Quintanar

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó este sábado su primer Informe de Gobierno en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, donde reconoció avances de infraestructura, seguridad y abastecimiento de agua.

Primero reconoció la importancia de la rendición de cuentas como una obligación legal, un deber ético y una herramienta de control ciudadano para verificar la congruencia de los compromisos y las acciones realizadas.

“De frente a los ciudadanos de Iztapalapa podemos afirmar que estamos cumpliendo todos y cada uno de nuestros compromisos, es nuestra palabra, allí radica la fuerza de nuestro gobierno”.

Destacó las acciones para acabar con el rezago y mejorar la infraestructura de la delegación con los programas "Ponte guapa Iztapalapa" y "A toda máquina Iztapalapa", donde se repararon y sustituyeron 59 mil luminarias, se atendieron 76 mil baches y se repavimentaron 120 mil metros cuadrados de calles y 422 mil metros de carpeta asfáltica.

Además se recuperaron 300 espacios públicos, se habilitaron 113 canchas deportivas, se retiraron 335 basureros clandestinos y se transformó una docena de calles abandonadas en “Ludicalles” para niños y niñas.

Sobre los problemas de abastecimiento de agua anunció que se logró un aumento de 20 por ciento de suministro del liquido, además se repararon cinco mil 600 fugas, se instalaron módulos de atención con pipa en cuadrantes y colonias, se limpiaron 793 cisternas en las unidades habitacionales y 621 tinacos en escuelas, y prometió que habrá plantas purificadoras en todas las escuelas públicas de la delegación.

Ante esto, presumió que en 2019 no hubo una sola manifestación en las calles por falta de pipas de agua.

Explicó que estas acciones corrieron a cargo de la administración, sin contratar ninguna empresa, lo que significó un 50 por ciento de ahorro en los costos de estos servicios.

“Valoramos el trabajo de las empresas, pero creemos que el gobierno tiene que rescatar su papel originario de atención de los mismos, no se trata de que los gobiernos y las alcaldías se conviertan en tramitadores de contratos, eso no es gobernar”.

Para combatir la inseguridad, se refirió a la funcionalidad de los Gabinetes de Seguridad que operan desde el 2 de diciembre, la Estrategia de diálogos por la Paz, la recuperación de espacios públicos que estaban tomados por la delincuencia.

Agradeció a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quien entregó 233 nuevas patrullas para Iztapalapa, y se fortaleció la seguridad en el transporte público donde subieron a la Policía Auxiliar en las rutas con más incidencia delictiva, instalaron tres mil 900 videocámaras conectadas al C5 y ocho mil alarmas vecinales.

También habló de avances relacionados a la cultura y el deporte como la creación de 66 nuevos Pilares, de los cuales 25 ya están funcionando, así como nuevas pistas de atletismo, BMX, skate y un ambicioso proyecto de bibliotecas y museos.

Con un aforo lleno de vecinos en la cancha de béisbol del deportivo, la alcaldesa entregó el primer Informe a los 10 concejales que trabajan de la mano de la administración y son encargados de aprobar el presupuesto y supervisar las acciones del gobierno.

Distinguió el trabajo del presidente en favor de los que menos tienen y su lucha inquebrantable contra la corrupción, también reconoció a Claudia Sheinbaum, a quien calificó como la mejor aliada de la delegación por ser la jefa de gobierno que más ha visitado Iztapalapa y que más inversión ha realizado en la alcaldía.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quienes al final felicitaron la gestión de Brugada e hicieron un llamado para seguir trabajando por la transformación de la alcaldía.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram