BANNER 790X970 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
800-X-800-PX.jpg
  • La Noticia al Punto

Agonizan los bancos de sangre; las donaciones cayeron hasta 85% respecto a 2019

La pandemia está secando los bancos de sangre en México.

En abril y mayo, el flujo de donantes se redujo entre 63% y 85% en comparación con los mismos meses de 2019. El confinamiento y el miedo a contraer covid-19 en los hospitales alejan a los donantes.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy, el impacto de la disminución alcanza 92% y 88% en los hospitales Juárez y General de México, respectivamente.

“Esta caída tiene mayor proyección en los bancos de sangre que se encuentran en hospitales que dan atención al covid”, explicó a Excélsior Jorge Enrique Trejo, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

En la Cruz Roja la caída en la donación altruista es de 45%, dijo Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre de la institución, que cuenta con protocolos de higiene para que la gente done sin temor.


Bancos de sangre, sin gota

Si se ha logrado mantener el abasto es porque su uso se ha optimizado gracias a la reducción de cirugías programadas a las que se destinaba el 60%:  Trejo Gómora.

Las reservas de los bancos de sangre agonizan.  Durante la pandemia de Covid-19, el flujo de donantes ha disminuido del 63 al 85% para los meses de abril y mayo en comparación con los mismos meses de 2019. En los Hospitales Juárez de México y General de México, de la Secretaría de Salud, el impacto es tal que la disminución es ya del 92 y 88% respectivamente.

La conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre llega este año, en medio del reto que está representando para los sistemas de salud, el mantener las existencias de componentes sanguíneos, tras la caída en la donación, que se ha registrado durante la pandemia, por el miedo de los donantes a acudir a los hospitales.

“El abasto está disminuyendo en todos los  bancos de sangre. Hay sitios donde esta caída tiene una mayor proyección,  por ejemplo, en  los bancos que se encuentran contenidos en un hospital que está dando atención a covid-19 se presenta una baja más sustancial de donantes. Muchos donadores refieren que tienen miedo de contagiarse al acudir a un hospital que está dando tanta atención para Covid-19”, explicó Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

En entrevista con Excélsior advirtió que las donaciones de sangre siguen mostrando un descenso paulatino y que si se ha logrado mantener el abasto es debido a que el uso de la sangre se ha optimizado gracias a la reducción de cirugías programadas a las que se destinaba el 60% de la sangre que se recolectaba.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios