2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Afirma ministro Arturo Zaldívar que Felipe Calderón "supo en tiempo real" que fui amenazado

Durante su conferencia de prensa mensual, Zaldívar fue cuestionado sobre su participación y la de Calderón en el reciente documental de Netflix acerca de Florence Cassez e Israel Vallarta, personas acusadas de secuestro.

En esta producción, Zaldívar relata que sufrió amenazas telefónicas, que policías federales lo retuvieron a él y a su familia y que alguien se metió a su casa cuando él, siendo ya ministro, analizaba el caso de Cassez y planteaba que fuera liberada por violaciones al debido proceso.


Dentro del mismo documental, Calderón descalifica los dichos de Zaldívar y cuestiona por qué no lo denunció entonces, a lo que el jurista respondió este miércoles.


Ante periodistas, Zaldívar afirmó esta tarde que, cuando fue amenazado, decidió no hacer públicos los hechos sino comunicarlos al entonces presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, para que este a su vez informara a Calderón sobre lo sucedido.


“No solo el presidente Calderón sabía, sino lo supo en tiempo real”, dijo Zaldívar.


De acuerdo con el ministro presidente, el propio Calderón habló con él por teléfono. Primero le ofreció protección de la Policía Federal, lo que Zaldívar rechazó, y después la del Estado Mayor Presidencial, que sí aceptó durante tres meses.



“Les dije (a los demás ministros) que no presentaría ninguna denuncia, no lo haría público porque se generaría una crisis institucional, pero que yo responsabilizaba a Felipe Calderón y a Genaro García Luna de mi seguridad y la de mi familia”, contó Zaldívar.

“Felipe Calderón miente. No solo lo que digo es cierto, sino lo supo en tiempo real, estuvo informado por el presidente de la Corte y habló por teléfono conmigo, pero bueno, parece que Felipe Calderón ha olvidado todo lo que pasó en su sexenio”, insistió.

En enero de 2013, ya cuando había terminado el sexenio de Calderón, la SCJN votó otro proyecto sobre el caso de Cassez —elaborado por la hoy senadora Olga Sánchez Cordero— y resolvió la liberación de la ciudadana francesa por violaciones al debido proceso. Durante todo su mandato, Calderón se opuso a que Cassez fuera liberada o extraditada a Francia para cumplir allá su condena, como pedía el gobierno de ese país.


Israel Vallarta, en contraste, tiene 17 años detenido sin haber recibido una sentencia.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios