top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Afectaciones en Volaris y Aeroméxico por revisiones y suspensión de aviones

Las recientes revisiones de aviones equipados con motores Pratt & Whitney, así como la puesta en tierra de los Boeing 737 MAX 9 tras el incidente de Alaska Airlines, han generado impactos significativos en las operaciones de las aerolíneas mexicanas Volaris y Aeroméxico.



Afectaciones en Volaris

Volaris se ve obligada a revisar 56 aviones Airbus NEO en los primeros meses del año, resultando en la reducción de sus operaciones aéreas en México. La aerolínea experimentó una disminución del 4.6% en el transporte de pasajeros durante diciembre, a pesar de ser temporada alta para las aerolíneas, debido a las revisiones de los motores. El 31 de octubre, Volaris tuvo que despedir a 200 empleados como medida para mitigar los impactos derivados de esta situación.

En búsqueda de compensación, la aerolínea ha solicitado al fabricante de motores una compensación por cada avión que deba retirar de su flota como parte de las inspecciones obligatorias en curso.


Problemas en Aeroméxico

Aeroméxico anunció la suspensión de las operaciones de 19 aviones Boeing 737 MAX 9 después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) decidiera dejar en tierra estas aeronaves. Esta medida afectó a 83 vuelos de Aeroméxico, con 13 impactados el 6 de enero, 53 el 7 de enero y 17 más este lunes 8 de enero.

Aeroméxico ha informado que la inspección de la flota MAX-9 concluirá lo más pronto posible para reanudar las operaciones programadas. La aerolínea trabaja en estrecha coordinación con Boeing y las autoridades competentes para superar estos desafíos.

En la actualidad, hay 218 aviones MAX 9 en operación en todo el mundo, siendo United Airlines y Alaska Airlines las aerolíneas con las mayores flotas de estos aviones.

Este lunes, Aeroméxico señaló que, siguiendo las directivas de las autoridades aeronáuticas y de Boeing, se encuentran en la fase final de la inspección pormenorizada de estos equipos, buscando restablecer sus operaciones a la brevedad posible.

Por Omar Carmona

bottom of page