• La Noticia al Punto

Advierte ONU aumento de muertos por VIH en África

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que las muertes por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentarán en medio año a causa de la pandemia de coronavirs.


La nueva crisis sanitaria ha ocasionado la interrupción en los tratamientos retrovirales en gran parte del continente africano, y la ONU estimó que hasta medio millón de personas podrían morir por falta de los tratamientos.


De acuerdo con la ONU, en 2018 murieron 470 mil personas a causa de la tuberculosis y otras afecciones ligadas por contraer el virus que, usualmente sin fármacos, deriva en la enfermedad sida.


“Una interrupción de seis meses en los tratamientos puede hacer retroceder los éxitos en la lucha contra el sida hasta 2008 cuando morían 950 mil personas en la región. También pueden aumentar las nuevas infecciones”, advirtió la ONU en su comunicado diario.


En África subsahariana casi 26 millones de personas viven con VIH y más de 16 millones toman antirretrovirales, pero ahora pueden verán interrumpidos sus tratamientos porque los servicios médicos están cerrados por la pandemia o porque las pastillas no llegan por la interrupción de las cadenas de suministro, agregó Naciones Unidas.


Por otra parte, la ONU informó que se sumó a estas crisis de salud la lucha contra el brote de langostas del África oriental y Yemen, aunque la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que se ha controlado.


La FAO indicó que al momento se han salvado 720 mil toneladas de cereales, suficientes para alimentar a cinco millones de personas durante un año, según la agencia, en diez países, al impedir la propagación de las langostas.


Sin embargo, la batalla continúa porque la primera oleada de enjambres se ha reproducido y en junio sus crías pasarán a ser adultos y podrán volar justo cuando los agricultores recogen las cosechas, agregó la FAO.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram