top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Advertencia sobre posibles aumentos en el precio de alimentos en México debido a la guerra en Israel

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, ha alertado sobre la posibilidad de que los precios de los alimentos en México experimenten un aumento de hasta un 20% en las próximas semanas debido al impacto económico de la guerra en Israel.



Rivera enfatizó que el encarecimiento de los productos básicos es un riesgo latente, atribuyendo este fenómeno al aumento en la cotización internacional del petróleo, lo que conlleva a un incremento en los costos de producción y transporte de mercancías, especialmente alimentos.

"De escalar la conflagración bélica y dependiendo de su impacto, el tema de la guerra se volverá un estribillo de mercado, para apuntalar alzas de 15% a 20% en el precio de alimentos", advirtió Rivera en una entrevista con Publimetro.

El líder de la Anpec especificó que los productos más propensos a sufrir aumentos de precio son los granos, aceites comestibles y proteínas cárnicas, como el pescado, la res, el cerdo y el pollo, así como los lácteos.

Rivera también señaló que a pesar de que la tasa nacional de inflación, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha disminuido al 4.45%, el precio de los alimentos sigue en aumento, lo que ha llevado a una inflación alimentaria. del 9,79%.

"La ciudadanía de a pie, la de morralla, gasta hasta 0.90 centavos de cada peso en comida; esa mayoría del país, no tan silenciosa, sigue sufriendo porque su poder adquisitivo no es suficiente para adquirir la canasta de alimentos", destacó Rivera.

El dirigente del pequeño comercio enfatizó que en este último grupo se encuentran hasta 23 millones de personas, quienes destinan el 90% de sus ingresos diarios para alimentarse y, por lo tanto, son más vulnerables al aumento de precios.

La Anpec informó que al cierre de la primera quincena de septiembre de 2023, el costo promedio de la canasta básica aumentó un 0.70%, ubicándose en mil 755.21 pesos.


Comentarios


bottom of page