Durante el puente y el inicio de la semana en México, específicamente este lunes 5 de febrero, se prevé una serie de fenómenos meteorológicos que generarán condiciones extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la convergencia del frente frío número 32, el nuevo sistema frontal 33, una vaguada polar y la sexta tormenta invernal, dando lugar a variados efectos climáticos.
Se anticipa que estos fenómenos provocarán, por un lado, temperaturas muy bajas en algunos estados y, por otro, un aumento significativo del termómetro en otras entidades, alcanzando hasta los 40º C. Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico y el centro del país contribuirá a la estabilidad atmosférica y baja probabilidad de lluvia en ciertas regiones, elevando las temperaturas en áreas como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Las previsiones indican que, debido a este fenómeno, se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40º C en las mencionadas regiones, mientras que otras entidades como el sur de Sonora, Sinaloa, Morelos, suroeste de Puebla, la costa de Oaxaca, la costa de Chiapas y Quintana Roo registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35º C.
Ante este escenario, se emiten recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas. Las autoridades sugieren vestir con ropa holgada y de colores claros, evitar actividades físicas intensas bajo el sol, mantener una adecuada hidratación, incorporar frutas y verduras en la dieta y utilizar protector solar. Estas medidas buscan prevenir posibles impactos negativos en la salud de la población durante este periodo de condiciones climáticas extremas.
Por Alejandra Martínez
Comments