¡Adiós a las playas privadas en México! Claudia Sheinbaum anuncia plan de certificación y rehabilitación
- La Noticia al Punto
- 17 ene
- 2 Min. de lectura
Durante la conferencia matutina de este viernes 17 de enero, realizada en Acapulco, Guerrero, el gobierno federal anunció un ambicioso plan para certificar y rehabilitar las playas del país, asegurando su acceso público y mejorando sus condiciones ambientales y urbanas.

El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, detalló que este programa busca garantizar estándares ambientales, limpieza y ordenamiento en los accesos a las playas. “Estamos con el objetivo de certificar algunas playas tanto para garantizar la limpieza y los estándares ambientales del agua, pero también el ordenamiento y lo que tiene que ver con accesos a playas”, explicó.
Este año se renovarán nueve accesorios a playas como parte de una rehabilitación integral. Además, se revisarán y reordenarán los permisos en estas áreas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la necesidad de garantizar que las playas sean espacios públicos: "Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso". Señaló que esta iniciativa no se limitará a Acapulco, sino que también abarcará otros destinos como Bahía de Banderas, Nayarit, en respuesta a las demandas ciudadanas.
Acapulco se transforma: inversión histórica para el puerto
En el marco de su visita, Sheinbaum presentó el programa 'Acapulco se transforma' , un proyecto con una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos, gestionado a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Entre las acciones contempladas destacan:
Elevación de tanques y bombas para garantizar el funcionamiento de servicios básicos en situaciones adversas.
Desazolve de ríos.
Mantenimiento de áreas verdes, limpieza de calles y playas.
Mejoras en la iluminación de banquetes y vialidades.
“El objetivo es transformar a Acapulco en un destino más atractivo, funcional y sostenible, no solo para el turismo, sino también para sus habitantes”, agregó Sheinbaum.
Este anuncio representa un paso significativo hacia la recuperación de los espacios públicos en las costas mexicanas y la revitalización de uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país.
Por Amanda Pérez
Comments