BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Actividades escénicas en conmemoración del 8M

Los montajes llegarán al Teatro María Grever, Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Efrén Hernández y el Museo de las Identidades Leonesas.


León, Guanajuato, Diversas presentaciones escénicas forman parte de las actividades artísticas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través del Instituto Cultural de León del 8 al 20 de marzo.

El Teatro María Grever recibirá la obra de Lilith o la rebeldía a cargo de Gitanos Teatro, un manifiesto cómico, poderoso e irreverente (dirigido a mayores de 15 años) que busca transformar el dolor en risas para llevar a la reflexión y al cuestionamiento de los mandatos impuestos al género femenino; la función se llevará a cabo el 10 de marzo.


Mientras que el jueves 17 llegará al mismo escenario Matrices.Voces de úteros contemporáneos, unipersonal de Lilia Martínez y adaptación de Natyeli Guevara e Israel Araujo que compila diversas historias con un universo común: la maternidad, que no solo radica en la mujer que es madre.



Bailando las palabras es una coreografía que corresponde a la muestra final del taller del mismo nombre en el que fue desarrollada dicha pieza a partir de ejercicios de escritura; ésta se presentará en la Casa de la Cultura Efrén Hernández al igual que La plaza, obra de teatro de Infractor Teatro.


Este espacio también alojará los montajes dancísticos Manual de supervivencia, a través del cual el Taller coreográfico de Alejandra Ramírez revisa, desde la perspectiva del cuerpo femenino, los diversos mundos que conviven en una mujer; y Epístolas femeninas, proyecto interdisciplinario a cargo de Paola González y Paola Arenas que vincula los lenguajes de la danza, la literatura y el video.


El Grupo Espiral de la Casa de la Cultura Diego Rivera realizará un homenaje a la escritora Rosario Castellanos a través de la danza contemporánea a presentarse tanto en la Casa de Cultura Efrén Hernández como en Plaza de Gallos; y este último espacio alojará también el montaje Mi luna, que busca proyectar a la mujer actual conectada con la tierra madre y con otras mujeres deseosas de descubrirse, ignorando las exigencias de la sociedad.


La programación de actividades dancísticas integra además los montajes Mujeres Afromexicanas con el Ballet Folklórico Octavio García Frausto, visibilizando, reconociendo y valorando la diversidad étnica en el país, a presentarse en el Museo de las Identidades Leonesas; Mito de Pele: la mujer de fuego, una representación dancística sobre la Diosa Hawaiana del fuego, a cargo del Grupo Tuhei agrupación que busca promover la interculturalidad a través de la música y danza polinesia, para formar públicos sensibles a valores humanos como la libertad y el amor; y Mujeres mexicanas, presentación del Grupo de jazz Vitalidad con el objetivo de reconocer la aportación de mujeres mexicanas a nuestro país y al mundo; estas dos últimas a desarrollarse en la Casa de la Cultura Efrén Hernández.


El programa completo de Actividades artísticas 8M se encuentra ya disponible en la página del ICL: www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios