top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aclaración del INE: Voto de mexicanos en el extranjero no está en peligro

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha salido al paso de las preocupaciones sobre el voto de los mexicanos residentes fuera del país, asegurando que no se está poniendo en peligro su derecho al sufragio. Tras detectar irregularidades e inconsistencias en los registros de algunos migrantes que desean participar en las elecciones del 2 de junio, el INE ha afirmado que se están tomando medidas para garantizar la integridad del proceso electoral.



El consejero electoral del INE, Arturo Castillo Loza, ha afirmado que las personas afectadas no están siendo excluidas de la posibilidad de votar, y se les está dando la oportunidad de aclarar cualquier inconsistencia en sus solicitudes. Se han revisado más de 42 mil solicitudes, encontrando diversas improcedencias en cerca de 39 mil casos.


Entre las inconsistencias detectadas se encuentran firmas ilegibles, alteraciones en los comprobantes de domicilio y la presentación de copias de credenciales de elector con fotos en lugar de firmas autógrafas. Estas irregularidades han llevado a las autoridades electorales a tomar medidas cautelares, incluyendo la exploración de la vía legal para presentar cerca de 18 mil denuncias.


El INE ha explicado que estas acciones se toman para salvaguardar la integridad de la lista nominal de electores en el extranjero, ante la posibilidad de que terceros hayan intentado registrar a personas sin su consentimiento. Los mexicanos afectados por esta revisión tendrán hasta el 5 de mayo para aclarar sus solicitudes y poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.


Esta situación refleja la importancia de mantener la transparencia y la seguridad en los procesos electorales, tanto dentro como fuera del país, para garantizar la legitimidad y la participación democrática de todos los ciudadanos mexicanos.

Por Alejandra Martínez


bottom of page