top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Accidentes en motocicletas por falta de precaución

· En Celaya y León se llevan operativos de manera permanente, a veces sin resultado


Las diferentes administraciones municipales del Estado se llevan a cabo operativos para revisar motocicletas, los vehículos decomisados no cuentan con documentación, los choferes no cuentan con casco, algunas incluso cuentan con reporte de robo.


Como ejemplo en León se lleva a cabo el Operativo Ráfaga, que se dio con la intención de prevenir todo tipo de delitos cometidos a bordo de una motocicleta, tan sólo en el 2022. 2 mil 516 motos se fueron al corralón.


En lo que va del 2023, se decomisan 50 motocicletas en promedio por día, en promedio, según la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, que informó que las multas o los decomisos se dan por no traer placas, cascos y documentos.



En Celaya, en lo que va del año se dieron un total de mil 462 infracciones, de las cuales 783 se fueron al corralón.


La Dirección de Tránsito y Vialidad precisó que tuvieron reporte de 26 accidentes, es decir 12 al mes, donde el número de personas lesionadas fue de 16 y las víctimas mortales fueron de 5.


Sin embargo, a pesar de los constantes operativos las personas siguen sin utilizar casco, viajan más de dos pasajeros, algunos hasta cinco, donde tres son niños.


A través de las redes sociales se da la ubicación de donde se encuentran los retenes para evitar ser revisados, en su mayoría es porque saben que cometen una infracción o porque creen que se les pedirá una mordida.


Del 75.5 por ciento de los accidentes con motocicleta son múltiples; el total de las personas lesionadas principalmente son los conductores y el resto los pasajeros, de las misma forma que los que fallecieron.


Se precisó que en el 58.5% de los casos es responsable el motociclista y el 41.5% restante es solo involucrado; asimismo en nueve de cada diez siniestros resulta algún lesionado y en más de dos por cada diez se registra un fallecido, en solo el 4.7% de los casos no hay víctimas, según el reporte federal.


Las colisiones entre motocicleta y vehículo automotor están relacionadas con las siguientes infracciones: no ceder el paso (24.3%), la velocidad inmoderada (19.1%), la invasión del carril contrario (14.0%), no guardar la distancia (9.1%) y la mala ejecución de vuelta izquierda (7.9%); en segundo orden de importancia están los cambios intempestivos de carril, rebases indebidos y no respetar el señalamiento.


Por: Claudia Padilla


コメント


bottom of page