• La Noticia al Punto

Acceso equitativo a vacunas contra COVID-19, propone México en Asamblea Mundial de la Salud

México ha hermanado alianzas que podrían replicarse en otras partes del mundo para agilizar manufactura y disponibilidad del biológico.


Al participar en la reunión virtual de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado para que todas las naciones tengan acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19, ya que sólo se podrá superar la crisis sanitaria con solidaridad y pleno compromiso.

Ante ministros, jefes de delegación y representantes de organizaciones internacionales conectados vía virtual, Alcocer Varela señaló que el gobierno de México reconoce los esfuerzos internacionales por avanzar en la implementación de programas nacionales de vacunación. En su mensaje, enfatizó que nuestro país comparte la preocupación de la OMS ante la limitada producción y distribución de las vacunas, y particularmente la marcada desigualdad para su acceso: “Hay países y territorios que no han podido acceder a una sola dosis”.

Como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Alcocer Varela, la salud debe ser “para todas las personas, en todos los lugares”. En este contexto, México promueve alianzas para la transferencia de tecnología y conocimiento que facilitan el suministro de los materiales necesarios para la fabricación y aplicación de vacunas.

Por ejemplo, el llenado y terminado de vacunas seguras y eficaces se realiza en territorio mexicano con el apoyo de los gobiernos de Argentina, China y Rusia. Estos acuerdos benefician de manera directa a la población mexicana, y permitirán recibir millones de dosis a países de la región con menor capacidad productiva.

México, añadió, en corto tiempo ha hermanado alianzas con mecanismos que podrían replicarse en otras partes del mundo para agilizar la manufactura y disponibilidad de vacunas. Trazar una ruta crítica sobre las capacidades reales en África, América Latina y el Caribe para la fabricación de los materiales necesarios, sería un beneficio al mundo entero.

Insistió en la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de salud para luchar contra COVID-19, mortalidad materna, sida y enfermedades no transmisibles, bajo el enfoque de la atención primaria de la salud.

El Secretario de Salud de México resaltó que nuestro país reafirma su compromiso con la reconstrucción de la política sanitaria que “ayude a despertar de cualquier pesadilla de exclusión”, a escoger la armonía con el medio ambiente y no su destrucción, que se refuerce en sus convicciones de acceso y solidaridad, que recupere el consejo de futuro de Bertolt Brecht: “Sólo los pueblos con convicciones tienen esperanza”.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS. Asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS y se centra en una agenda sanitaria específica preparada por el Consejo Ejecutivo. El objetivo de la reunión es determinar las políticas de la organización, nombrar al director general, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas. Se celebra anualmente en Ginebra, Suiza. Este 2021 se lleva a cabo de manera virtual del 24 de mayo al 1º de junio, con el tema: Poner fin a esta pandemia, prevenir la siguiente: construir juntos un mundo más saludable, más seguro y más justo.



Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios