BANNER 790X970 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
800-X-800-PX.jpg
  • La Noticia al Punto

Abren paréntesis para resolver subcontratación; iniciativa, en febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2020. — El Gobierno Federal decidió con la iniciativa privada y representantes del sector obrero extender la discusión sobre la subcontratación, y que se resuelva en el primer trimestre del 2021 por el Poder Legislativo.


En la firma de un nuevo acuerdo para la consulta abierta entre todos los sectores, durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo detalló que en el próximo período de sesiones en el Congreso sea debatida la nueva propuesta que se derive y sea enviada.


“No se puede imponer nada, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y hemos decidido después de solicitudes de diálogo y de consulta con el sector empresarial y el sector obrero que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, escuchándonos todos y poniendo por delante el interés general, en este caso el beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, dijo.


“Que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue”, agregó, a menos de un mes de la iniciativa que se firmó el 12 de noviembre pasado.


Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), puntualizó que este nuevo acuerdo se trata cuatro aspectos: resolver el abuso de la subcontratación del personal; hacer un esquema justo del reparto de utilidades; solicitar al Legislativo posponer a febrero de 2021 y que en 30 días sea discutida y en su caso, aprobada la nueva propuesta; además, piden que de inmediato las empresas de ‘outsourcing’ que manejan nóminas, dejen prácticas como dar de baja a sus empleados durante diciembre.


La secretaria del Trabajo explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) harán un exhorto formal a estas empresas para que eviten malas prácticas, ya que se podría escalar a denuncias formales. “De encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente”, enfatizó.


Carlos Lomelí Salazar, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agradeció la apertura del Gobierno Federal para que se concrete una iniciativa que sea benéfica para los trabajadores y auxilio para las empresas. Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), convocó a todos los sectores a “poner todos para el bien de todos”, por lo que confió en que este diálogo permitirá afinar la propuesta sobre la subcontratación que se envíe al Poder Legislativo.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios