• La Noticia al Punto

Abogado de varios políticos, Juan Ramón Collado es investigado por la policía de Andorra

La Policía de Andorra investiga a Juan Ramón Collado, abogado de Enrique Peña Nieto y otros políticos mexicanos, por su presunta participación como prestanombres para transferir 120 millones de dólares a 23 cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2006 y 2015.


La policía de ese país también señaló que Collado recibió 90 millones de dólares a partir de casas de cambio y de sociedades fiduciarias para dificultar el rastreo del origen de ese dinero, de acuerdo a un reporte confidencial difundido por el diario El País.


Las autoridades desconocen si ese dinero era de Collado o “de un tercero para el que (el abogado) haría de testaferro (prestanombre)”.


De acuerdo con El País, el informe de la Policía de Andorra señaló que Juan Collado “disponía de grandes cantidades de dinero en efectivo” ya que se trasladó a casas de cambio antes de transferirlo al banco de ese país.


Según los investigadores de la Unidad de Investigación Criminal 3 de la Policía de Andorra “una parte de los fondos ingresados (en el Banco de Andorra) podría tener su origen en la actividad delictiva, teniendo en cuenta la naturaleza del investigado y sus influencias en las esferas de poder”.


La Policía de Andorra asegura que Juan Collado, quien es investigado en ese país desde 2015, no ha aportado elementos a la pesquisa por lavado de dinero que tienen en su contra por las transacciones realizadas en las casas de cambio.


Las autoridades buscan acceso a los comprobantes que las casas entregan al cliente (como Collado) cada vez que se realiza una transacción. La Policía de Andorra señala que las casas de empeño son negocios utilizados a menudo para blanquear dinero.


“La persona investigada (Collado), atendiendo a su profesión de abogado penalista y, al mismo tiempo, financiero, es plenamente conocedor de la normativa internacional de blanqueo de capitales”, precisa el reporte.


El abogado Juan Collado fue detenido en México en julio de 2019 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esta detención generó que la policía de Andorra reabriera la investigación en su contra.


Collado es conocido por tener en su lista de clientes al expresidente Enrique Peña Nieto, al líder petrolero Carlos Romero Deschamps y a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios