top of page

A TODA MARCHA HACIA EL AIFA: SHEINBAUM SUPERVISA AVANCE HISTÓRICO DEL TREN SUBURBANO

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura
ree

La ampliación Lechería–AIFA alcanza 92% de avance y promete transformar la movilidad y el desarrollo del Estado de México.


Este 21 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión en la ampliación del Tren Suburbano, en el tramo Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras estratégicas heredadas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.


A bordo del tren, la mandataria informó que la obra civil se encuentra prácticamente concluida, con un avance general del 92 por ciento, aunque aún restan pruebas técnicas para definir la fecha oficial de inauguración.


“Es parte de la continuidad de las obras del Presidente. Inauguramos una que fue la planta que ahora llamamos Josefa Ortiz Téllez Girón, en Querétaro, El Sauz II, una planta de Ciclo Combinado, y este tren que inició con el presidente López Obrador”, destacó Sheinbaum.

La presidenta subrayó que el proyecto está en su fase final y tendrá un impacto directo en la conectividad regional.“Ahora estamos culminando, va a dar mucha movilidad a los habitantes del Estado de México y también al AIFA, y de aquí, al AIFA a Pachuca”, explicó.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció el respaldo del Gobierno federal y resaltó la visión social del proyecto.


“Contentísima y muy agradecida con el Gobierno federal. Esta visión sumamente humanista y a futuro va a permitir no solo apoyar la movilidad, sino también la economía, el beneficio social y la calidad de vida. Va a ayudar mucho al Estado de México y puede ser punta de lanza en muchos aspectos”, afirmó.


Detalles clave de la obra

El proyecto contempla:

  • 15 kilómetros de nueva vía férrea doble para trenes de pasajeros.

  • Reubicación de vías para trenes de carga.

  • 23 kilómetros de obra electromecánica, desde la estación Lechería de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista–Cuautitlán) hasta la terminal dentro del AIFA.

  • Construcción de 6 estaciones intermedias, de las cuales 4 serán completas y 2 hasta la base de cimentación.

  • Adecuación de 10 trenes para el nuevo servicio.


El recorrido de supervisión tuvo una duración aproximada de 40 minutos, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, marcando un paso decisivo hacia la conclusión de una obra que busca consolidarse como eje clave de movilidad, desarrollo económico y conexión aeroportuaria en el centro del país.

Por Areli Rodríguez


 
 
 
bottom of page