top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

A pesar de la eliminación del horario de verano, algunos estados mexicanos todavía ajustan sus relojes

Con la eliminación del horario de verano en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó el fin de una medida que por 26 años adelantó el reloj para aprovechar mejor la luz solar. Sin embargo, a pesar de la suspensión a nivel nacional, algunos estados y municipios, especialmente en la frontera norte, aún deben ajustar sus relojes al menos dos veces al año.



Este próximo domingo 10 de marzo, a las 2:00 horas, varios estados y municipios fronterizos llevarán a cabo el cambio de horario. Entre ellos se encuentran:


  • Chihuahua: Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos.

  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava.

  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo.

  • Nuevo León: Aplica solo para el municipio de Anáhuac.

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.


La eliminación del horario de verano en México se debió a una decisión del Senado en octubre de 2022, marcando un cambio significativo después de más de dos décadas. La Ley de Husos Horarios establece ahora un horario estándar en todo el país, con la excepción de estados y municipios fronterizos, que aún aplican el horario estacional.


Es importante señalar que, aunque México ha abandonado esta práctica, otros países, como Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas, continúan realizando cambios de horario, aunque en temporadas diferentes. A nivel global, menos del 40 por ciento de los países ajustan la hora, y más de 140 han aplicado el cambio en algún momento, evidenciando la diversidad de enfoques en todo el mundo.

Por Areli Rodríguez


Коментарі


bottom of page