• La Noticia al Punto

A 483 años de la fundación de la ciudad de Silao de la Victoria, Gto.

Por Lidia Orozco | La Noticia al Punto


Silao de la Victoria, Gto., El pasado 25 de julio, la ciudad de Silao de la Victoria se puso de manteles largos, precisamente ese día cumplió 483 años de su fundación, el Presidente municipal de la ciudad en cuestión, Toño Trejo emitió un mensaje en sus distintas redes sociales para conmemorar la ciudad que está bajo su responsabilidad administrativa.


El mensaje expresado por el Lic. Toño Trejo a la letra dice: “Hace 483 años se fundó nuestra querida ciudad de #Silao de la Victoria, al paso del tiempo ha visto el desarrollo del intelecto y talentos de sus habitantes que al día de hoy son un referente en México. Es un día de júbilo en el cual debemos sentirnos orgullosos de ser silaoenses”.


La historia de #Silao nos recuerda que a pesar de todo el desastre natural o problemática que se presente, aquí estamos los silaoenses unidos para salir adelante en beneficios de todos los que habitamos en la ciudad de Vanguardia. #TrabajemosPorTodos”.

Un poco de historia acerca de la ciudad.


Su nombre lo nace, debido a que existió un poblado otomí que al ser conquistado por los tarascos recibió el nombre de Tzinacua, que en castellano significa "Lugar de humaredas", llamándose sucesivamente Sinaua, que significa "Sin agua"; para luego llamarse Silagua y quedar con el de Silao, nombre que hoy tiene oficialmente. El 3 de febrero de 1833 la Legislatura local le concedió el título de villa. Y el 12 de julio de 1861 se elevó a la categoría de ciudad.


Algunas de las tradiciones que caracterizan a la ciudad de Silao, la tradicional “Danza del Torito”; baile que data desde 1830, son los propios habitantes de Silao, quienes cuentan que existió una antigua hacienda en la región, llamada la Hacienda de Chichimequillas donde en plena fiesta un toro embravecido por el diablo se escapó de su corral, provocando una revuelta entre todos los asistentes a quienes les provocó sustos y gritos.


La fiesta de Cristo Rey, esta festividad se realiza el último domingo de octubre en el municipio de Silao. Los pobladores acuden al cerro del Cubilete, donde se localiza el Monumento a Cristo Rey.


La fiesta de Santiago Apostol. Del 19 al 28 de julio, se festeja con misas, procesiones, danzas, fuegos artificiales y música con bandas de viento, se incluyen exposiciones agrícolas, ganaderas y comerciales, artesanales e industriales.


Además estuvo circulando este mensaje en redes sociales:


Mi querido Silao:

Como dejar de olvidar que Hoy estamos de fiesta, es día de nuestro Santo Patrono, Sr. Santiago Apóstol así como hoy festejamos 483 Aniversario de la fundación de nuestra ciudad, por cuestiones de salud, hoy será una fiesta distinta a lo que estamos acostumbrados, hoy no habrá torito, ni música de viento, no abra combate, ni feria, sin duda este año será recordado como el año triste, más sin embargo te invito.

A que nos felicitemos si nos vemos en la calle, felicita a tu familia y amigos, felicita a tu vecino, a tus hijos, y a tus suegros (Sin darnos abrazos) digámonos "Felicidades Silaoense" no dejemos pasar este día desapercibido, para nuestra ciudad que tiene bien merecido su aniversario de fundación, hagamos una oración de agradecimiento a nuestro santo patrono, para que con su ayuda sigamos adelante en esta ciudad que nos ha visto crecer, esta ciudad con su cultura y sus tradiciones, esta ciudad que amamos, esta ciudad que nos hace orgullosos decir YO SOY DE SILAO GUANAJUATO a dónde quiera de vamos.

Felicidades amigo Silaoense un fuerte abrazo.

#TeAmoSilao

#QueVivaSilao

#QueVivaSuGente

#QueVivaElSrSantiagoApostol

#QueVivaCristoRey


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram