top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

A 11 días, las más importantes elecciones están cerradas

José Luis Camacho Acevedo

La casa encuestadora México Elige presentó los resultados de su último trabajo previo a los comicios que habrán de celebrarse dentro de 11 días.

La muestra de México Elige ofrece sus resultados en las ocho gubernaturas que están en juego más la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Hoy presentamos la última encuesta electoral de México Elige para los estados donde se elegirán gobernadores.  Veracruz y Ciudad de México los ganarían la alianza del PRI PAN y PRD. Jalisco lo gana MC. Tabasco y Chiapas lo gana Morena. Puebla, Guanajuato, Morelos y Yucatán en empate con ligera ventaja de la alianza opositora.

Resultados:


CIUDAD DE MÉXICO.

México Elige da como ganador a Santiago Taboada (Fuerza y Corazón) con 50.2 puntos contra 45.5 de Clara Brugada (Morena y aliados)


CHIAPAS.

Eduardo Ramírez (Morena y aliados) adelanta con 54.8 puntos a Olga Luz Espinosa de Fuerza y Corazón, que lleva 32.1


GUANAJUATO.

Con un final de fotografía, la panista Libia Denisse García lleva 46.8 puntos por 45.9 de Alma Alcaraz. Un virtual empate con diferencia de menos de un punto que se puede esfumar en los 11 días que restan para que se celebren las elecciones para gobernador.


JALISCO.

Todo indica que Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, triunfará con 46.3 sobre Claudia Delgadillo de Morena que ha logrado llegar a 39.6 puntos.


MORELOS.

La disputa por la gubernatura es la más cerrada de las nueve que se juegan el 2 de junio.

Lucía Meza de Fuerza y Corazón, adelanta con tres décimas de puntos (41.6) a la morenista Margarita González (41.3) quien carga con la mala fama del pésimo gobierno que realizó el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.


PUEBLA.

Otra disputa cerrada entre Eduardo Rivera de Fuerza y Corazón y el favorito Alejandro Armenta de Morena.

El empate técnico es de menos de 3 puntos de diferencia.


TABASCO.

En la entidad del sureste el gran favorito es Javier May con 63.1 sobre el perredista Juan Manuel Focil que suma 15.4 puntos.


VERACRUZ.

Fuerza y Corazón, con José Yunes, supera al oficialismo encabezado por la morenista Rocío Nahle.

Yunes lleva 56.9 puntos por solo 34.7 de la ex titular de Energía.


YUCATAN.

En la península yucateca también se ha cerrado la elección por la gubernatura.

Renán Barrera, de Fuerza y Corazón, adelanta con solo un punto a Joaquín Díaz de Morena y aliados.

Barrera tiene 46.6 puntos por 45.1 del Guacho Díaz.

CONCLUSIÓN:

El trabajo de México Elige, con márgenes de error muy bajos, presenta un panorama para los comicios del 2 de junio donde, en las nueve gubernaturas en disputa, todo puede pasar en 7 de ellas.


EN ACAPULCO TRATAN LOS MISÓGINOS AHUYENTAR EL VOTO

En el mejor estilo del que siempre ha hecho gala el verdadero gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, con una actitud verdaderamente misógina, los varones que aspiran a la alcaldía del Puerto, atacan a la aspirante femenina, Abelina López, con actitudes que deben calificarse como violencia de género.

Por ello, el atentar cotidianamente contra Abelina López Rodríguez, Candidata morenista a la Alcaldía de Acapulco, feministas interpusieron una denuncia por violencia política en razón de género, mientras que este miércoles más de 500 mujeres la respaldaron y rechazaron la misoginia de sus opositores. 

La denuncia interpuesta ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, señala a los candidatos a alcaldes de Acapulco, Ramiro "N", Yoshio "N" y Carlos "N", como sujetos que basan sus respectivas campañas en agredir a la Candidata Abelina López Rodríguez con descalificación, insultos, amenazas, que encuadran en violencia política en razón de género, explicó Rosa Martha Rosario Molina, integrante de la Cooperativa Mil Mujeres Productoras de Acapulco,


"La Candidata Abelina no está sola, cuenta con las mujeres organizadas que luchan por el cumplimiento del Estado de Derecho, refrendando respaldo y sororidad", afirmó, María Guadalupe Ramos López, del Movimiento Nacional de Mujeres por la 4T, quien responsabilizó a los tres candidatos denunciados de vulnerar la imagen de Abelina y su seguridad personal.

 

Ayer, en una reunión con seguidores, la Candidata Abelina, quien se encuentra con la mayor preferencia electoral según las múltiples encuestas, fue respaldada por más de 500 mujeres de diversos extractos sociales, distintas edades y profesiones, quiénes exigieron alto a una campaña de misoginia por parte de Yoshio "N", Carlos "N" y Ramiro "N".

 

En tanto, la Candidata morenista por Acapulco, Abelina López Rodríguez, sostuvo, "no voy a entrar al juego de la misoginia, Acapulco requiere tiempo completo para los proyectos de gobierno y llamo a los candidatos a conducirse con una política de altura, civilizada y de razonamiento".


Comments


bottom of page