top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"Aún la guerra tiene reglas", señala SRE


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de la titular Alicia Bárcena, ha expresado su preocupación por la difícil situación que enfrenta la doctora Bárbara Lango, una anestesióloga que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y se encuentra atrapada en la Franja. de Gaza en medio del conflicto armado.

La canciller mexicana lamentó que, a pesar de los horrores de la guerra, todavía existen restricciones y obstáculos para el acceso humanitario y la evacuación de personas en situación de riesgo. En este sentido, la SRE ha tomado contacto con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Gaza (UNRWA) con el propósito de brindar apoyo a Barbara Lango y su esposo.

El padre de la doctora, Porfirio Lango, informó que su hija ha estado trabajando con MSF en diversas misiones humanitarias durante los últimos dos años. El año pasado, estuvo desplegada en la Franja de Gaza, donde apoyó un papel fundamental en la apertura de dos unidades de quemados en los principales hospitales de la región. Además, conoció a su esposo durante su misión y ambos se encuentran actualmente en Jan Yunis, en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

Porfirio Lango destacó que desde el 11 de octubre, la Embajada de México en Egipto ha tramitado un documento ante las autoridades egipcias solicitando el permiso necesario para que su hija y su niño puedan cruzar la frontera de Rafah y evacuar la zona. Además, el 13 de octubre, la Embajada de México en Tel Aviv envió una comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, al Departamento de Protocolo, solicitando la evacuación humanitaria de la Franja de Gaza a través de la frontera de Rafah.

La familia y las autoridades mexicanas se mantienen a la espera de la autorización correspondiente por parte de las autoridades egipcias e israelíes, con la esperanza de que Barbara Lango y su esposo puedan abandonar la zona de conflicto y regresar a salvo a México.

La situación en la Franja de Gaza es crítica, y se espera que las gestiones diplomáticas y humanitarias permitan la evacuación de los ciudadanos mexicanos atrapados en la zona.

Por Omar Carmona


Comentarios


bottom of page