BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1 (1).jpg
  • La Noticia al Punto

9 de cada 100 guanajuatenses con síntomas de Covid resultan positivos al virus

· Guanajuato se mantiene vigilante al coronavirus para evitar positividades pasadas incluso del 70 %.


· La vacuna no sustituye el uso de cubrebocas ni las demás medidas de prevención.


La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que la entidad ocupa el lugar 18 en cuanto a casos activos por Covid-19 con el 1.5 del total nacional.


El 80 % de los casos activos en la actualidad se encuentra en 19 municipios que registran más afluencia de personas y turistas, sobre todo en fines de semana, motivo por el cual no es momento de relajar las medidas de mitigación.


En rueda de prensa semanal la Directora de Epidemiologia Fátima Melchor Márquez recalcó que la contingencia sigue activa en todo el mundo y por lo tanto en Guanajuato no ha terminado; razón por la que el uso estricto de cubrebocas, la sana distancia y el lavado manos en todo momento siguen siendo las medidas universales a implementar y no hay que minimizarlas.


Informó que el continente americano es de los que registran mayor cantidad de nuevos casos y transmisión, solo por debajo de la India y este escenario no es ajeno a México.

La positividad en Guanajuato de casos por medio de pruebas diagnosticas oscila en estos momentos en el 9.4 %, es decir 9 de cada 100 personas se confirman positivos a Covid-19, incluso aunque no se realicen pruebas pueden seguir contagiando la enfermedad y reactivando brotes.


Guanajuato alcanzó positividades del 70 % sobre todo durante la segunda oleada de la pandemia en enero pasado, estos son escenarios no se quieren repetir puesto que aún con la aplicación de más de 1 millón de dosis de vacuna, existen evidencia científica de contagios en personas ya vacunadas o incluso con la segunda dosis; sin embargo estar vacunado puede ayudar a evitar caer en un contagio grave.


Se han acumulado en Guanajuato ya 133 mil 125 casos confirmados de los cuales 300 están activos, es decir iniciaron el proceso de enfermedad en las últimas dos semanas y pueden transmitir la enfermedad.


Suman 11 mil 67 defunciones, de modo que la ocupación hospitalaria se siguen registrando ingresos a las unidades médicas de los 46 municipios.


Ante este panorama es necesario identificar de forma oportuna los datos de alarma ante una complicación de la infección, para no caer en la necesidad de una hospitalización en condición grave.


La ocupación hospitalaria es de 3.8 % con 81 pacientes con infección respiratoria grave 27 de ellos con el uso de un ventilador.


“De nosotros depende que el semáforo vaya hacia verde y no en posibilidades de un retroceso, todavía diario sigue habiendo registros de ingresos, nuevos contagios por eso decidimos seguir en semáforo amarillo además que no es un indicar de olvidarnos del cubrebocas”, explicó al concluir la conferencia de prensa.



Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios