top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

87ª Convención Bancaria: Enfoque en el Cambio de Gobierno y Propuestas Económicas

El cambio de gobierno en México y las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de la República son el foco de discusión principal de la 87 Convención Bancaria, que se celebra este 18 y 19 de abril, en Acapulco, Guerrero.



La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que el sector llega a esta cita bien capitalizado, con reservas suficientes y con una bolsa de 1.4 billones de pesos, para apoyar el crecimiento y financiar nuevos proyectos durante el siguiente sexenio.


Durante el primer día de actividades, el presidente de la ABM, Julio Carranza Bolivar, presentará un reporte pormenorizado de los avances y la recuperación del crédito en México, que de acuerdo con los datos oficiales registra un crecimiento de 30%, con avances de doble dígito durante las últimas dos décadas.

También, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezará un foro dedicado a la transición energética del país y las estrategias que se han implementado a nivel nacional de cara a la migración mundial hacia la energía limpia.


Así como los retos que representa el incremento en la demanda de electricidad, gas y combustibles por el fenómeno conocido como nearshoring -o relocalización de empresas de China en México- y los objetivos cumplidos por el gobierno de la 4T en dicha materia.


Para el segundo día de la 87 Convención Bancaria, la atención de los banqueros, altos directivos del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estará centrada en la participación y las propuestas económicas, financieras y de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República.

La economista y analista en finanzas, Mónica Urrutia, señaló que esta parte del evento será una especie de “aplausometro presidencial”, donde Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, presentarán sus mejores cartas para impulsar el crecimiento de la economía y apoyar la creación de empleo.


Además de sus principales estrategias para generar un ambiente económico favorable para la llegada de la inversión extranjera, que en 2023 llegó a un récord de 36 mil millones de dólares y que al cierre de 2024 puede superar 40 mil millones, gracias a los flujos de capital que promueve el nearshoring.

“Un punto clave, que generará mayor o menor simpatía de los banqueros y altos mandos financieros del país, sin duda, será el compromiso para mantener la autonomía del Banxico, la propuesta que trae Sheinbaum para analizar y rediseñar el T-MEC y las facilidades fiscales o económicas para generar nuevos negocios.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page