2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

5 claves para entender la tensión entre Rusia y Ucrania

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.


Los ojos del mundo están puestos sobre Ucrania y Rusia. Con la orden de Vladimir Putin de enviar tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas, el conflicto entre las dos naciones escaló un nivel más.


La reacción del mundo, especialmente de Occidente (con Estados Unidos a la cabeza), ha sido de rechazo. Putin asegura que no quiere invadir el país vecino, mientras Europa teme una guerra que involucre a más países y EE.UU. insiste en que una invasión rusa ya está en marcha.



Te presentamos 5 claves para entender lo que está ocurriendo en esta región de Europa:


1. ¿Qué significa que Putin haya reconocido la independencia de dos regiones de Ucrania y qué respondió Kiev?


El lunes, Putin pronunció un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia.


También afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, sin pruebas, a las autoridades ucranianas de corrupción.


Poco después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas realizaran “funciones de mantenimiento de la paz” en ambas regiones.


El alcance de la misión aún no está claro, pero si las tropas cruzan la frontera, será la primera vez que los soldados rusos ingresen oficialmente al territorio controlado por los rebeldes.


En un discurso dirigido a los ucranianos a altas horas de la noche del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país quería la paz, pero declaró: “no tenemos miedo” y “no le daremos nada a nadie”. Kiev necesita ahora “acciones de apoyo claras y efectivas” de sus socios internacionales, dijo.


“Es muy importante ver ahora quién es nuestro amigo y socio, y quién seguirá asustando a la Federación Rusa solo con palabras”, señaló Zelensky.


En una nueva intervención televisiva este miércoles, el mandatario ucraniano afirmó que Rusia aprobó una invasión contra su país e insistió en que Ucrania “plantará cara”.


Ucrania declaró el estado de emergencia en todo el país el miércoles y pidió a sus ciudadanos en Rusia que huyeran, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev.


2. ¿Cuál ha sido la reacción de los diferentes países?


Occidente no dejó pasar mucho tiempo para reaccionar en contra de la medida de Putin.


El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes un paquete de sanciones, que incluye “bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el banco estatal. Ambos se encargan de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.


Biden anunció además sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”.


EE.UU. también está preparando sanciones a miembros de las familias de las élites rusas.


“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo Biden.


3. ¿Qué se sabe de las tropas rusas?


La crisis comenzó en noviembre cuando Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.


Pero el 15 de febrero, con más de 150.000 soldados desplegados, Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas.


Sin embargo, Ucrania y sus aliados dijeron que no hubo una reducción en el número de tropas rusas en las zonas fronterizas.


4. ¿Cómo se llegó a esta situación?


En 2014, Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.


El conflicto se ha cobrado hasta ahora unas 14.000 vidas. Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.


El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano de la BBC informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años.


En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.


Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.


Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), anunció una evacuación en un video supuestamente filmado el viernes. Sin embargo, un análisis de la BBC de los metadatos del video mostró que había sido grabado antes de que estallaran las hostilidades.


5. ¿Hay alguna señal de solución diplomática?


Ninguna de las partes descarta una solución diplomática a un conflicto que va en aumento con el paso de los días.


Putin dijo el miércoles que Rusia siempre estuvo abierta a la diplomacia, pero antepuso sus propios intereses de seguridad nacional y que continuaría fortaleciendo su ejército ante lo que llamó una situación internacional difícil.


Otros actores han intentado irse por el camino de la diplomacia, como Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, sostuvo un encuentro con Putin el pasado 11 de febrero.


Alemania, además, había decidido no enviar artillería a Ucrania. Pero incluso antes de que Rusia reconociera la independencia de las áreas rebeldes de Ucrania, las partes en la crisis no estaban cerca de un acuerdo diplomático.


Fuente informativa: Cadena Política

Por: HB


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo