top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

43 periodistas asesinados de 2017 a 2022, en lo que va del presente año han sido asesinados 15

Con el reciente asesinato de Fredid Román la tarde del lunes, reportero y columnista en diversos medios de comunicación de Chilpancingo, capital de Guerrero, el cuál se suscitó en el centro de la ciudad, suman 15 los periodistas ultimados en lo que va del año, situación que remarca el incremento de la violencia e inseguridad que se vive en México.


Aunque el estado se encuentra a favor de la libertad de expresión, los comunicadores han sido callados debido a controversias o a varios intereses, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto:


Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; Generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; Violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.


Más aún, la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables puede generar una violación adicional en los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.


Los estados tienen la obligación de proteger a todos aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física se encuentran en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección.


En 2012, México se convirtió en el segundo país de la región en adoptar un mecanismo especializado de protección de periodistas en riesgo.


La creación de este tipo de programas fue una de las principales recomendaciones formuladas por los relatores especiales de la CIDH y la ONU, tras su visita al país efectuada en agosto de 2010.


Se creó un Comité Consultivo encargado de recibir solicitudes de protección, definir y dar seguimiento a medidas de prevención y protección para periodistas y facilitar la implementación de estas medidas a nivel federal y local.



¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México?


La organización independiente de derechos humanos Artículo 19, contabiliza en nuestro país 285 asesinatos de periodistas entre 1934 y 2017.


Por otra parte se tiene el registro de 43 periodistas asesinados de 2017 a 2022, tan sólo en lo que va del presente año han sido asesinados 15 periodistas en el país.


Si bien, se debe procurar el bienestar de todo ciudadano, en especial el periodismo es un objetivo vulnerable debido a la situación actual que se vive en el país, se debe mantener firme el derecho a la expresión y a la comunicación social, no es permisible la injusticia y la no persecución del delito.


Fuente: Cadena Política

Por: Jesús Bermúdez


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page