top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

39 migrantes fallecidos y varios heridos es el resultado de incendio en Ciudad Juárez

Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, ha dejado un saldo trágico de 39 muertos y 29 heridos, según informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado. El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde se encontraron alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.


Las imágenes del lugar mostraron hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto, mientras que ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue se encontraron en la escena. Los heridos fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.


Las autoridades investigan la causa del incendio y han llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atienda a los migrantes. Según el INM, el incendio fue provocado por un supuesto mitin que comenzó en el área de hombres dentro de las instalaciones. Sin embargo, hasta el momento, la entidad migratoria no ha dado una declaración oficial sobre el incidente.

Entre los centros de atención a la salud a los que fueron transportados los migrantes se encuentran la Cruz Roja Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social 6, el Hospital General y el Hospital de la Familia. La Fiscalía General de la República ya ha acudido al lugar para liderar la investigación.

Este triste evento vuelve a poner en el foco el tema de la situación de los migrantes en México y la necesidad de políticas públicas efectivas y respetuosas de los derechos humanos para su protección y bienestar. Es necesario que se esclarezcan las causas del incendio y se tomen medidas para evitar que este tipo de tragedias vuelvan a suceder en el futuro.


Por: Cadena Política

Fernanda Lugo


bottom of page