BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1 (1).jpg
  • La Noticia al Punto

35 años de trasplantes en Guanajuato evolucionando y adaptándose a las necesidades de los tiempos

Redirecciona apoyo de medicamentos inmunosupresores para pacientes trasplantados años pasado ante la suspensión de procedimientos este año.


Guanajuato, Gto.- 8 de diciembre del 2020.- 35 años de trasplantes en Guanajuato evolucionando y adaptándose a las necesidades de los tiempos.


Este año de pandemia el programa Estatal de Donación y Trasplantes de órganos se reconfiguró para seguir beneficiando a pacientes a pesar de la suspensión de procedimientos en quirófano desde el 27 de marzo del programa a nivel nacional.


Las reglas de operación para brindar apoyo de medicamentos inmunosupresores a pacientes trasplantados fueron modificadas con el propósito de redireccionar ese medicamento a pacientes trasplantados en años anteriores y que se han quedado incluso sin trabajo, informó Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).


Lo anterior es una medida que dio muestra del sentido humano de la Administración Estatal que preside el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.


A pesar de la pandemia el programa ha seguido funcionando apoyando hasta ahora a 16 personas que han perdido su empleo incluso perteneciente a otras derechohabiencias y que hoy no se preocupan por el medicamento que oscila entre los 20 mil pesos.


En sesión de Consejo de Trasplantes se estableció que a partir de esta semana la procuración de órganos sea un indicador de calidad y de desempeño hospitalario


El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez señaló que en pleno 2020 el reto es lograr obtener las facilidades para emprender trasplantes renales en varios hospitales públicos como el General de Irapuato y Celaya y el nuevo Hospital de León para fortalecer y madurar proyectos que cambian la vida de las personas.



En el año 2019 se registraron 104 donadores y 392 órganos órganos y tejidos generados, este año en números de pandemia ha sido de 22 donadores, 78 órganos y tejidos generados, lo que representa un gran esfuerzo de los equipos procuradores pese a la baja de indicadores.


En el año 2006 el presupuesto destinado al programa estatal aumentó de uno a 20 millones de pesos este año, con este recurso se han logrado grandes avances como tener una unidad de procuración de órganos que han permitió reducir los tiempos de isquemia.


Tener una mejor rapidez en la entrega del cuerpo a la familia, cirujanos de trasplantes descansados, se evita el burnout de los equipos de trasplante, no se entorpece en el funcionamiento regular del hospital, se genera un equipo altamente capacitado en procuración.


Laboratorio de histocompatibilidad con el Laboratorio Estatal de Salud Pública y un programa de seguimiento y reinserción laboral de trasplantados después del procedimiento.


La creciente cultura de donación de órganos en Guanajuato ha pasado de una tasa de negatividad del 70 al 28 %, gracias a las licencias para donar que hay en Guanajuato de manera regionalizada en 5 zonas, con un coordinador fijo en San Miguel, Celaya, Irapuato, León y Uriangato.


Solamente el 3 % de todas las defunciones hospitalarias pueden ser donadores de órganos, incrementando el reto.


Cabe recordar que el Programa Estatal en Guanajuato empezó hace 35 años con un trasplante de córnea en el año 1985, y luego en el 1999 se hizo el primer trasplante renal cadavérico, para el año 2002 se hizo el primer trasplante hepático, y en el año 2011 se vino la reestructuración del CETRA luego de 5 años de haberse creado.


Guanajuato hasta antes de la pandemia se conservaba en primer lugar de donación de órganos por millón de habitantes, reconoció el titular de la Secretaría de Salud Estatal.


Conserva un primer lugar en trasplante renal de origen fallecido solo por debajo de la ciudad de México y durante 2019 Guanajuato compartió con otras instituciones 70 órganos: 48 córneas, 8 riñones, 2 corazones y 11 hígados.


En trasplante renal a pesar de la pandemia estamos en tercer lugar solo por debajo de Ciudad de México y Jalisco.


Y en trasplante renal de donante fallecido, Guanajuato ocupa un segundo lugar superando a la ciudad de México en productividad.


En donaciones concretadas por muerte encefálica se ocupa un segundo lugar con 14 procedimientos.


Hoy la tasa nacional de donación es de 4.7 donadores por millón de habitantes, en Guanajuato es de 13 donadores por millón de habitantes, la tasa más alta de donación registrada hasta el momento.



Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram



0 comentarios