• La Noticia al Punto

24 de junio, Día Internacional del Paramédico

Lo conformaban 2 Técnicos en Urgencias Médicas Básicas con función de Técnicos Reguladores, Luis E. Vélez Vignon y Pablo Gustavo Morales Vega y como responsable médico el Dr. Eric S. Varela Cortés, dentro de las instalaciones del C4 en turnos de 12 hrs. diurnas, los turnos nocturnos eran cubiertos por vía telefónica y radio Matra, previa recepción y tipificación de la llamada por los operadores telefónicos del 006 en el C4. Se brinda apoyo a Protección Civil Estatal y Municipal en contingencias y emergencias mayores vía telefónica fija (dentro del sistema de C4), celular y radio Matra. Se realizaba la supervisión de salas de urgencias en el interior del estado y municipio. Fue en estas fechas cuando de manera parcial, se dio inicio con los primeros traslados aeromédicos con vuelos de tipo secundario (de hospital a hospital).


En los inicios del año 2010 fue asignada la primera ambulancia al CRUM una unidad de Terapia Intensiva como apoyo de traslados de terapia intensiva. En marzo de 2011 el sistema se integra en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado en la 15 norte y 5 poniente, contando únicamente con una silla y cajas de cartón.


A finales del año 2011, se incorporan al Centro Regulador de Urgencias médicas (CRUM) 5 médicos y 10 paramédicos para la cobertura de 24 hrs/365 días del año divididos en turnos Matutino, Vespertino, Nocturno A/B y jornada acumulada con guardias presenciales incrustados dentro de las instalaciones del C4 formando guardias de Médico regulador con función de responsables de turno y dos técnicos reguladores.


La función principal se constituye básicamente con labores de arbitraje para la referencia y contra referencia de pacientes en la red de hospitales del estado de Puebla, Secretaria de Salud, así como la asesoría a personal paramédico a bordo de unidades móviles tipo ambulancia y en las salas de urgencias.


El 20 de diciembre de 2011 a 3 años 4 meses nace el SUMA con, 50 ambulancias (terapia intensiva, Urgencias Avanzadas, Urgencias Básicas) para la cobertura de urgencias pre hospitalarias en la ciudad y el interior del Estado, por parte del Gobierno del Estado de Puebla, además de brindar atención a contingencias y Desastres. Además se dota al SUMA de 2 hospitales de campaña y camión para transportación y 2 unidades de intervención rápida tipo camioneta pick up.


El Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas de los Servicios de Salud del Estado de Puebla tiene en sus filas a muchos Técnicos en Urgencias Médicas y Personal de salud que realiza funciones de atención pre-hospitalaria a bordo de las ambulancias y en los diferentes departamentos que constituyen al SUMA.

¿Quiénes son los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM)?


El TUM es un profesional de la salud responsable de la atención médica pre-hospitalaria de urgencias de víctimas derivadas de la agudización de enfermedades médicas o urgencias traumáticas, con un alto sentido de responsabilidad, con entrenamiento formal académico en el manejo de problemas médicos que se generan antes de la llegada a un hospital, su perfil abarca el ámbito de la atención médica a bordo de ambulancias pero participa activamente el la administración de la emergencia, atención sanitaria en casos de desastres y prevención de accidentes.

¿En dónde prestan sus servicios los TUM’s?


El SUMA tiene presencia en todo el estado, nuestras áreas de cobertura comprenden los principales municipios del estado de Puebla


Nuestro capital humano consta de 250 elementos que se encuentran asignados en diferentes áreas como son:

  • Staff.

  • Ambulancias.

  • CRUM.

  • Prevención de accidentes y Observatorio de lesiones.

  • Desastres.

  • Capacitación.

  • Responsables de Turnos.

  • Vehículos.

  • Almacén.

  • Supervisión.

  • Coordinación médica.

  • Atención Psicológica.

Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
BANNER 800X800 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
790-X-970-PX.jpg