• La Noticia al Punto

2020 todo tipo de pérdidas que la humanidad espera sanar o mejorar en 2021

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero de 2021.- El devastado año que marcó la pandemia de Covid 19 llevó a que millones de personas de todo el mundo se plateen qué viene y cómo afrontar la nueva normalidad que se esfumó a principios de 2020.


Recuperar un poco lo que se tenía, es parte del deseo colectivo que espera la sociedad a dos meses de finalizar este año. La pandemia exhibió lo efímero que es la vida e hizo enfrentar la muerte de los seres queridos. Y no solo trajo muerte, también todo tipo de pérdidas que la humanidad espera sanar o mejorar en 2021.


Laura Celma Rojas, psicóloga especializada en tanatología, refiere que se trata de un "anhelo compartido, en estas etapas del duelo y que la pandemia obviamente ha representado y ha simbolizado muchos tipos de duelo".


No únicamente ha traído muertes en cifras reales, familias enteras se han visto azotadas por este virus y el personal de salud se ha visto rebasado en sus recursos y capacidades. Sin embargo, refiere, "siendo un poco más conscientes tendríamos que reconocer que no es que se acabe el año y todos podamos aventar el cubrebocas hacia el cielo y olvidarnos de este año, sino que es algo que nos va a acompañar y que sería más saludable tratar de integrar lo que ha sucedido este año en nuestras vidas que tratar de deshacernos de él porque esta conducta nos puede acarrear un costo muy alto si no comprendemos que esto va a ser parte de nosotros y de nuestra vida.


Al tomar al mundo por sorpresa, la pandemia dejó ver lo efímero que es la vida y a enfrentar la propia muerte y la de los seres queridos. "Se puede equiparar, es un duelo colectivo y en esa pluralidad algunos llevan diferentes procesos, algunos muy clavados en la negación, otros en el regateo, otros con el trauma, pero al final es un duelo colectivo, porque todos, de mayor a menor grado hemos perdido cosas importantes: momentos, celebraciones, acompañamiento y muchas otras cosas más", destaca en entrevista.


Boom emocional


Derivado del confinamiento que comenzó en marzo y al que nadie estaba acostumbrado, las cifras de enfermedades psicológicas aumentaron, además del estrés por la crisis económica que se vive.


"Cifras que se han disparado, los suicidios han estado a la alza, definitivamente sí han un incremento de enfermedades psicológicas tanto por el cambio, el confinamiento, por las crisis que nos ha traído la pandemia a la población en general, así como las secuelas neurológicas que ya se están cada vez documentando en un alto porcentaje las personas que han padecido Covid 19 y presentan depresión u otros trastornos psicológicos", afirma.


Por ello, la psicóloga reitera que este anhelo compartido es de las propias etapas del duelo, de negociación, de querer hacer un regateo de "por favor que las cosas ya se acaben", el recuperar un poco lo que se tenía, entonces puede simbolizar para algunos el 2021 este deseo de que termine, que se puedan retomar las cosas.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios