top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

2 de octubre; Ayotzinapa; migrantes y violencia: recuerdos del porvenir




Por José Luis Camacho


“Un reconocimiento total Joaquín López Dóriga por sus 55 años en cumplimiento de una tarea informativa valiosa y singular”

Decía Don Jesús Reyes Heroles que las revoluciones son hechos históricos sujetos a la transitoriedad.

Y efectivamente tanto la masacre ordenada por la brutalidad del poder el 2 de octubre de 1968 como el secuestro, y presumible ejecución, en Iguala de 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, son ya hechos históricos sujetos a la transitoriedad a la que, inevitablemente, llevan a ese tipo de eventos el inexorable transcurrir de los años.

Ayer se recordó con una marcha el episodio trágico de la matanza de Tlatelolco.

Como el 26 de septiembre los padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos, realizaron su evento de reclamo por el esclarecimiento del paradero de los estudiantes, un evento que la sociedad reconoce como un valor de denuncia ante la brutalidad del poder, pero que mantiene la sospecha de que difícilmente obtendrán una respuesta clara del destino de los desaparecidos.

Son pues, hechos cuyo destino es la denuncia histórica.

Mientras ello Tlatelolco y Ayotzinapa, acaparaban muchos espacios en los medios, el país sigue sufriendo dos crisis que sobresalen sobre el largo listado de asignaturas pendientes que tiene que resolver o aclarar el actual gobierno.

Uno de esos problemas es el de la incapacidad de las instituciones de atender, para contener o controlar al menos, la crisis que han provocado los migrantes que tienen sumidas en la incertidumbre a las fronteras del norte y del sur del país.

Las crisis que ocasionan los migrantes, seres humanos que parecen ser, al decir de Frantz Fanon, una reedición más de los condenados de la tierra, es una crisis social que en cualquier momento puede desbordarse a peligrosas expresiones de violencia.

El otro grave pendiente de la 4T es la violencia desbordada en casi todo el territorio nacional.

La estadística diaria que conocemos de homicidios dolosos, de secuestros, de desapariciones y de robos con violencia, es ya tan grave que la solución que tome el estado para contenerla es simplemente impostergable.

¿O hasta dónde se piensa seguir pronunciando un discurso oficial increíble de que funcionan estrategias declarativas como la de “abrazos y no balazos”?

EN TIEMPO REAL.

1.- En Puebla las bases morenistas dan por hecho que será incorporado a lista de participantes en la encuesta para definir candidato a gobernador el senador Alejandro Armenta.

2.- Se avecina en Guanajuato una fractura en el panismo. La candidata del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, Libia García Muñoz Ledo, no convence al poderoso bloque blanquiazul de la zona León. Los panistas leones, lo mismo que de San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Romita e Irapuato, siguen apoyando a la actual alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

3.- Con todo el apoyo presidencial se despidió como titular de la PROFECO Ricardo Sheffield. Buscará la candidatura al gobierno del Guanajuato, entidad en la que ha construido una fuerte base morenista.



Comments


bottom of page