top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

1er Foro Regional “Una mirada al pasado y al presente…”, en el 50 aniversario del Centro INAH Puebla

En el marco del 50 aniversario del Centro INAH Puebla, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Centro INAH Puebla y del Museo Regional de Puebla (Murep), realizará el Primer Foro Regional “Una mirada al pasado y al presente, recuperando memorias”, del 13 al 16 de diciembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Murep.

La actividad académica, que incluirá conferencias magistrales, música y videos, se efectuará los cuatro días de manera presencial, de las 10:00 a las 12:00 horas, con el fin de compartir, de manera retrospectiva y actual, el trabajo institucional del Centro INAH Puebla, a lo largo de estas cinco décadas.

Las ponencias disertarán sobre las funciones educativas, el desarrollo del trabajo y la perspectiva de los recintos museísticos: el director de Museos del Centro INAH Puebla, Manuel Alfonso Melgarejo Pérez, presentará la conferencia El museo como resistencia. Apuntes para el dinamismo en espacios patrimoniales; la coordinadora técnica administrativa del Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, Ivonne Estela Giles Flores, dictará la titulada Fuerte de Loreto: Aprendizaje y percepciones; el titular del Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, Sergio Andrade Covarrubias, participará con Quince años, quince recuerdos, y el historiador Efraín Castro, con Casa del Dean, ayer y hoy.


En las siguientes conferencias se describirán las investigaciones realizadas, los proyectos en desarrollo y las actividades interdisciplinarias entre sus diferentes unidades: Albores y desarrollo de la Sección de Historia del Centro INAH Puebla, por la coordinadora de esta área, Elisa Pérez Alemán; La Sección de Paleontología del Centro INAH Puebla, por el responsable de la misma, Iván Alarcón Durán, y La antropología física. Su importancia y desarrollo en el estado de Puebla, por los encargados de la Sección de Antropología Física, Zaid Lagunas Rodríguez y Bertha Ocaña del Río.

También se abundará en la labor de exploración, investigación, vinculación con la comunidad y difusión que se realiza en el estado de Puebla. Esto se expondrá en las conferencias: La gran pirámide de Cholula, historia de sus exploraciones, presentada por el director del Proyecto Cholula, Sergio Suárez Cruz; Excavaciones en la Zona Arqueológica de Cantona, por la profesora investigadora y colaboradora de Paseos Culturales del INAH, Katina Vackimes Serret; Teteles de Santo Nombre: Hacia la vinculación social y cultural de un museo y zona arqueológica en el sur de Puebla, por el director de este sitio arqueológico, Gerardo Navarro Valencia, y Excavaciones realizadas en la Zona Arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala (1975-1980), por la coordinadora de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla, Rosalba Delgadillo Torres.

Los retos actuales en la preservación y difusión del patrimonio cultural se abordarán en las conferencias: Retos para la conservación del patrimonio cultural en los albores del siglo XXI, presentada por el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, y La difusión del patrimonio cultural como quehacer institucional vigente, por la coordinadora de Difusión Cultural de esta misma representación estatal, Claudia Belén Neri Torres.

La profesora investigadora del Centro INAH Puebla, Blanca Lara Tenorio, expondrá la conferencia El ser esclavo en la Puebla del siglo XVI. Mientras que el trabajo y los retos de los custodios de las zonas arqueológicas, serán abordados por el custodio especializado de zonas arqueológicas, José Luis Ramírez Chávez.

Asimismo, se presentará el video conmemorativo 50 años recuperando memorias, de Águeda Hernández; participará la Marimba Hermanos Gómez de Libres y la Compañía de Danza Kuikaltiane de Teteles de Ávila Castillo, ambas del estado de Puebla.

El programa completo del foro se puede consultar en http://bit.ly/3iF40be, y en las redes sociales del Murep. Cupo limitado a 40 personas, siguiendo las medidas sanitarias.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page