Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección y el tratamiento de esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año, información respaldada también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se reportaron 23,790 nuevos casos de esta enfermedad en personas mayores de 20 años. Del total de casos, el 99.4% correspondió a mujeres y el 0.6% a hombres, lo que destaca que aunque es poco común, los hombres también pueden desarrollar esta enfermedad.
El 19 de octubre también se promueve la importancia de realizar estudios de mastografía como medida preventiva, recomendándose realizar este examen una vez al año a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, solo el 20.2% de las mujeres mexicanas de entre 40 y 69 años se realizaron una mastografía en los últimos 12 meses, según cifras del INEGI. De ellas, el 85.6% recibió los resultados y el 5.6% fue diagnosticada positivamente.
A nivel estatal, Colima, Durango y Jalisco reportaron las mayores tasas de incidencia en mujeres mayores de 20 años. En cuanto a defunciones, la Ciudad de México se posicionó en primer lugar, con una tasa de 29.42 muertes por cada 100 mil habitantes.
Este 19 de octubre, se reitera la importancia de la detección temprana para reducir el impacto del cáncer de mama y salvar vidas.
Por Angel Soto
Comments