top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

13 de junio, Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo 2022

El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se celebra el 13 de junio de cada año, esto debido a que en 2014 fue aprobada esta efeméride mediante una resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es crear conciencia mundial, evitar el maltrato y discriminación hacía aquellas personas que padezcan esta condición.


¿Qué es el albinismo?


El albinismo es una condición hereditaria, la cual es causada por la ausencia de producción de melanina en el organismo, este sustancia es la que determina la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos, debido a esto las personas albinas son sensibles a los rayos del sol lo cual trae daños graves a su piel o en la visión, también son propensos a sufrir cáncer de piel, es por esta razón que deben protegerse para evitar daños a su salud.



Debido a que no existe una cura es recomendable asistir a un médico especialista ya sea un dermatólogo y oftalmólogo para un control periódico, usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.


Esto es lo que no sabías sobre el albinismo


Los albinos conforman un porcentaje minoritario de la población que padece de esta condición, aproximadamente una de cada 17.000 personas.

Estos son algunos datos interesantes sobre esta condición:

  • Este trastorno es mas frecuente en países de África Subsahariana: en Tanzania (1 de cada 1.400 personas) y en Zimbabue (1 de cada 1.000 personas).

  • Tienen problemas de visión, debido a que carecen de la pigmentación ocular que protege a los ojos de los rayos UV.

  • No es una condición exclusiva que afecta a los seres humanos, ya que ocurre en plantas (debido a la falta de producción de clorofila) y en animales, ocasionándoles problemas en la piel y déficit visual afectando notablemente sus habilidades de caza y de protección de depredadores.

  • Guinea Conakri es el primer país que aprobó una ley para proteger a los albinos, en el año 2021.

  • El albinismo es más propenso en hombres que en mujeres, a pesar de las estadísticas.

  • Los hijos albinos poseen el gen dominante, mientras que sus padres tienen genes recesivos y por lo tanto no presentan despigmentación en la piel, cabellos ni problemas visuales.

  • Deben usar de manera permanente protector solar para evitar quemaduras, debido a la exposición prolongada a los rayos UVA, inclusive en días nublados.

  • Todos poseen alguna dificultad visual, así como un movimiento involuntario de los ojos denominado “nistagmo”

Fuente: Cadena Política

Por: Fernanda Lugo


bottom of page