top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

12 de octubre, Día de la Raza

Todos los 12 de Octubre, celebramos el Día de la Raza. Sin embrago, esta es una celebración que poco a poco ha sido relegada debido a lo que conlleva su celebración, pues en la opinión de un gran número de personas, no es apropiado conmemorar el inicio del sufrimiento de millones de indígenas que libraron sangrientas batallas para defender sus costumbres y sus tierras.

El origen de esta celebración

Se sabe que fue a inicios del siglo XX cuando esta celebración surgió de forma espontánea y no oficial, esto para celebrar el origen de una nueva identidad cultural, producto del encuentro entre los conquistadores y los pobladores originales de América. Sin embargo, a través de esta, también se busca conmemorar el valor del patrimonio cultural hispanoamericano.


Por otra parte, cabe destacar que el nombre que se le da a esta celebración puede variar según el país de origen, en algunos lugares de América, se tomó la decisión de nombrarlo como el “día de la resistencia indígena”. Siendo en nuestro país a mediados de la década de los 80, cuando llevó a cabo un acalorado debate sobre el nombre correcto para este encuentro.


La importancia del Día de la Raza


Si bien, este suceso puede ser abarcado desde diferentes puntos de vista, no se puede negar que gracias este evento, se logró crear una intensa explosión cultural . Siguiendo costumbres que se siguen practicando, debido a que los conquistadores españoles buscaron preservar la historia de los pueblos originarios.


Es posible que este debate no tenga un fin definido durante los próximos años, pues mientras que de un lado se obtuvieron grandes beneficios para el mundo europeo. Para el pobladores indígenas, significó una lucha de varios años para volver a tener su independencia de las coronas.


Fuente informativa: Cadena Política

Por: DLA


bottom of page