2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

112 Aniversario de la Revolución Mexicana

Cada 20 de noviembre se conmemora a uno de los acontecimientos históricos más relevantes de México. Se celebra el Día de la Revolución Mexicana.


Esta fecha trascendental simboliza el inicio de la conformación del Estado mexicano, su Constitución Política y las instituciones que la componen.


Es un día feriado o festivo en México. Cuando la fecha es en un día domingo, se traslada el feriado al lunes siguiente.


¿Por qué se originó la Revolución Mexicana?


La Revolución Mexicana fue un movimiento popular antiimperialista y antilatifundista que marcó el inicio de transformaciones significativas en México, derrotando a la burguesía presente en las instituciones del estado.


Este acontecimiento histórico se inició gracias a Francisco I. Madero, quien proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, incitando a los mexicanos a rebelarse contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien ha estado en el poder durante 36 años.


Unido a ello se protestaba contra la conformación de los latifundios, así como la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras. Anteriormente, en el año 1908 Francisco I. Madero exigió elecciones democráticas justas, así como eliminar la reelección.


Madero fue apresado en San Luis Potosí luego las elecciones en la que salió triunfador Porfirio Díaz en junio de 1910. Logró escapar refugiándose en San Antonio, Texas, propiciando una rebelión con el denominado Plan de San Luis. De esta manera se inició Revolución Mexicana.


Plan de San Luis


Fue un documento redactado por Francisco Madero y algunos colaboradores, mediante el cual declaraba la nulidad de las elecciones del año 1910, reconociéndolo como presidente provisional y jefe de la Revolución.


Asimismo, exigía mejores condiciones sociales para los indígenas y obreros de México.



Gestación de un nuevo estado mexicano


Se llevaron a cabo enfrentamientos armados que provocaron la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia, exilió en Francia, mientras que Madero ganó las elecciones convocadas en 1911.

La Revolución Mexicana dejó como resultado más de un millón de muertes de compatriotas, dando visibilidad a figuras de relieve como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco.


Posteriormente, entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 se gestó un golpe de Estado militar encabezado por Félix Díaz, sobrino del exdictador, Manuel Mondragón y Bernardo Reyes para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México, conocido como la Decena Trágica.


¿Cómo se celebra este día en México?


Anualmente se conmemora en México el día de la Revolución Mexicana con el evento "Desfile deportivo del 20 de noviembre", contando con la participación de contingentes deportivos de diversas instituciones gubernamentales.


El recorrido se inicia en el Monumento a la Revolución, siguiendo por el Paseo de la Reforma y recorriendo las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, culminando en la plancha de Zócalo capitalino, con la asistencia del Presidente de la República.


Comparte información útil e interesante sobre el Día de la Revolución Mexicana en las redes sociales. Utiliza el hashtag #RevoluciónMexicana


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios