top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

11 de junio, Día Mundial del Cáncer De Próstata

La próstata es una glándula pequeña dentro de la pelvis y su función principal es producir una parte del líquido seminal que se libera durante la eyaculación. Se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto.


La próstata rodea la uretra, el canal que transporta la orina: por esta razón, cuando hay un agrandamiento, la micción puede volverse difícil, dolorosa e incompleta y esto puede indicar enfermedad. Otro síntoma es la presencia de sangre en el fluido seminal u orina. También hay casos asintomáticos.


Las enfermedades que afectan la próstata se pueden dividir en tres grandes familias: hiperplasia prostática, prostatitis y el cáncer de próstata.


Al igual que otros cánceres, los casos de cáncer de próstata aumentan a medida que avanza la edad. Los tres principales factores de riesgo son: edad, antecedentes familiares y la raza.

El cáncer de próstata es el crecimiento descontrolado de las células que la componen y que pueden extenderse primero a los ganglios linfáticos cercanos y luego a todo el cuerpo, dando diferentes tipos de metástasis.


Prevención

Alimentación Se ha demostrado que una dieta rica en vegetales frescos y baja en grasas animales (grasas saturadas) está relacionada con una disminución en el riesgo de cáncer. También se ha sugerido que algunos micronutrientes juegan un papel protector, como las vitaminas y las sales minerales (licopeno, vitamina A y retinoides, vitaminas D y E, derivados de soja y té verde).


Detección temprana y diagnóstico oportuno


Exploración rectal: El primer control lo proporciona la visita clínica con exploración rectal digital, que el médico realiza insertando un dedo en el recto para palpar la próstata y evaluar su consistencia, tamaño y posible presencia de nodulaciones sospechosas.


Prueba APE (Antígeno Prostático Específico): Es una prueba de sangre que indica presencia de ciertas proteínas en la sangre. En muchos casos, el aumento del APE es atribuible a otras enfermedades no siempre es indicador de cáncer de próstata.


Ecografía transrectal: Mediante el uso de ondas sonoras generadas por una sonda colocada en el recto se crea una imagen de la próstata en blanco y negro. Este estudio permite tomar la biopsia.


Biopsia: La biopsia (transrectal o transperineal) se realiza bajo anestesia local: se toman muestras de tejido prostático para verificar su composición y en el caso de evidencia de células tumorales poder determinar su agresividad.


Otros estudios de imagen: Mediante el uso de ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radioactivas se obtienen imágenes de la glándula, sus alteraciones y el resto del cuerpo. Algunos de estos estudios son: tomografía, resonancia magnética y estudios de PET.


bottom of page