Dos niñas guanajuatenses fueron dadas de alta del Hospital General de Celaya tras superar el cáncer
- La Noticia al Punto
- 24 may 2022
- 2 Min. de lectura
Luego de terminar su tratamiento de manera satisfactoria, dos pequeños guanajuatenses se fueron a casa para seguir viviendo.
Melanie Milagros desde los 2 años 8 meses fue diagnosticada con leucemia, hoy tiene 10 años de vida.
Geraldine desde los 2 años tres meses de edad fue diagnosticada con leucemia, hoy tiene 11 años de vida y ya es una sobreviviente.
Ambas fueron despedidas por el personal del área de Oncopediatría su segunda familia, después de tanto tiempo de estancia hospitalaria, además que durante todo este tiempo fueron y vinieron al Hospital desde casa para seguimiento de la enfermedad con la aplicación de quimioterapias.

Durante el año 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó tratamiento a 79 menores de edad que ingresaron como nuevos pacientes con diagnóstico de algún tipo de cáncer.
De los cuales 37 corresponden a leucemias y 42 casos a tumores sólidos, de ellos para el hospital Federal de referencias se canalizaron 39 casos, de los cuales 7 fueron leucemias y 32 tumores sólidos.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que la edad más frecuente para este padecimiento es entre los 2 y los 17 años y los municipios con más casos registrados son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y Silao.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, a saber, el Hospital General León y el Hospital General Celaya, ambos acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) y tumores sólidos del SNC.
E informa los principales signos y síntomas de alarma de cáncer en la infancia y la adolescencia y hace un exhorto a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los servicios de salud.
Fiebre sin causa infecciosa aparente
Linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e inglés)
Diplopía (visión doble)
Diaforesis nocturna (Sudoración abundante)
Cefalea y vómito (Dolor de cabeza)
Estrabismo
Mareo
Dolor de huesos y articulaciones
Masa abdominal (Crecimiento abdominal)
Equimosis (Moretones en la piel)
Petequias (Puntos rojos en la piel)
Otorrea (Secreción de oído)
Gingivorragia (sangrado de encías)
Leucocoria (Luz blanca en un o ambos ojos)
Pérdida de peso
Palidez fatiga y cansancio
Convulsiones
Alteraciones de la marcha/ Alteraciones del equilibrio (Tropezones y/o caídas frecuentes.
Comments